24.2.16

La respiración de un corredor

La respiración de un runner



Te recordamos algunos conceptos básicos.

Cuando corres, tus músculos necesitan de energía para moverse: mientras más tiempo o más rápido corres, más energía necesitas.
Los músculos obtienen energía mediante dos sistemas energéticos metabólicos: sistema aeróbico y sistema anaeróbico;
El sistema aeróbico, genera la energía mediante el oxígeno que respiras, aunque es más eficiente, la liberación de energía es más lenta.
El sistema aeróbico puede usar carbohidratos, grasas o proteínas para producir energía y  para eso necesita de oxígeno. 
Durante un medio maratón y un maratón, la contribución energética mayoritaria es mediante el sistema aeróbico; un 99% de la energía que utilizas proviene de este sistema y por lo tanto necesita de oxígeno.
Por eso, el oxígeno es un elemento esencial para garantizar que puedas correr una gran cantidad de kilómetros sin quedarte sin energía.
Cuanto más oxígeno ingresa a tu cuerpo y más circula por tu sangre, mayor será la posibilidad de rendir al máximo.
Si tenes una respiración deficiente que no permite que ingrese oxígeno y elimines gases de residuo, tu rendimiento bajará inevitablemente.

Te damos cuatro consejos para respirar mejor mientras corres:
1- Concéntrate en largas, profundas y controladas respiraciones, exhalando para eliminar mayor cantidad de dióxido de carbono y realizando inhalaciones más profundas que permitan un mayor ingreso de oxígeno.
2- Respira desde tu diafragma (estómago) que desde tu pecho.
3- Cuando corras a ritmos rápidos realiza las inspiraciones desde la boca y nariz, permite una mayor entrada de aire y una excelente eliminación del dióxido de carbono. 
4- Cuando corras a ritmos lentos, intenta concentrarte en respirar solo por la nariz.


(Fuente: elsol.com.ar)

22.2.16

Maratón de CDMX, por la Etiqueta de Bronce de la IAAF

En 2016 se espera que la competición sea reconocida por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas


Maratón de CDMX, por la Etiqueta de Bronce de la IAAF 


Se espera que este año por fin el Maratón de la Ciudad de México reciba la Etiqueta de Bronce de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF).
“Hay muchas características que estuve platicando con el director general de los ‘Majors’ en todos los maratones y con los directores generales, por ejemplo, de Nueva York, Chicago, y algunos otros, y hay distintas consideraciones. Tenemos que ir, también este año, juntando las etiquetas de la IAAF, que esperemos que ya nos den la Etiqueta de Bronce que es una cosa que ya hemos venido trabajando desde hace algún tiempo.
“Hemos cubierto un buen número de consideraciones y ojalá que esto se pueda consolidar aunque va a tardar pero ese es el objetivo del maratón y que ya esté listo para el 2018 y sobre todo dejar una plataforma que tenga una lógica de largo plazo”, explicó de la Vega.
El directivo enfatizó que el objetivo a corto, mediano y largo plazo es elevar el nivel del circuito capitalino para que sea considerado de los mejores maratones del orbe.
“Queremos que el maratón siga creciendo como lo ha hecho desde 2013 y no de pronto se venga para abajo. Queremos pensar en una visión de largo plazo y es lo que estamos trabajando tanto con iniciativa privada y gobierno”, aseguró.
Rumbo a la edición XXXIV del Maratón de la Ciudad de México 2016, ayer se presentó la serie de Splits Adidas.

(Fuente: record.com.mx)

8.2.16

Seis consejos para empezar a correr

La moda del running viene creciendo y tu no te quieres quedar afuera. 

¿Por dónde comenzar? 
¿Qué necesitás saber?
¿Cómo ingresar al mundo runner y no abandonar a la primera de intento?



Toma la decisión, y compromiso y aquí te damos algunos tips:

1. Comprate unos tenis para correr. Nada de salir a correr con las tenis que usas con los jeans. El calzado es una inversión importante dado que, si no es bueno, puede provocar lesiones. No hace falta que te gastes una fortuna en unos tenis, pero sí asegurate que sean específicas de running, que tengan una buena amortiguación y revisa que tipo de pisada tienes.

2. Dale con calma. No esperes el primer día correr media hora seguida. Ten paciencia, se trata de una carrera de largo plazo. El primer día harás lo que puedas al ritmo que puedas y parando si sientes que te ahogas. Una buena manera de empezar es alternando correr y caminar. Por ejemplo, corres 1 minuto y caminas otro, durante 10 minutos. Así que no intentes empezar a full y esforzándote más de la cuenta, como si ese tiempo de inactividad física no hubiese existido, porque eso podría lastimarte o sobrecargarte… ¡otra excusa para no volver a correr!

3. Apunta y midete. Lo mejor, si quieres ir mejorando en tu running y salir de "la zona de confort", es medirte. Esto te incentivará a proponerte todos los días que salgas a correr ir optimizando tu marca, aunque sea un par de metros o unos minutos más. El primer día podes correr 10 minutos, el segundo 12 y luego 15. Por eso es fundamental salir con un reloj o, sino, tener en cuenta las distancias recorridas. ¡Será la mejor forma de superarte!

4. Por objetivos. A medida que vayas avanzando en el running, andá poniéndote objetivos. Nada abrumador, sino superador. Correr más minutos; recorrer más distancia; achicar los tiempos de un recorrido; caminar menos y correr más; no frenar y hacer todo de corrido, etc. Tu eliges qué objetivos tendrás cada vez que salgas a correr. Que sean alcanzables y, de a poco, ambiciosos.

5. Tres salidas semanales. El descanso es tan importante como el entrenamiento. Salir a correr es genial, pero sepamos que el cuerpo necesita pausas para poder asimilar la carga del entrenamiento realizado y poder afrontar el siguiente en condiciones. Para tener un día de descanso entre corrida y corrida, lo mejor es salir 3 veces por semanas en días alternos. En caso de que esto nos resulte difícil, como mínimos tenemos que lograr correr 2 días, sino la evolución será demasiado lenta. ¡No olvides de tener constancia!

6. Entrada en calor y estiramiento. Este punto es el ABC que todo runner debe respetar. Tanto la entrada en calor antes de comenzar la corrida como estirar, antes y después del ejercicio, son una parte más del entrenamiento. Ambas evitarán lesiones, dolores o molestias durante la corrida y después cuando vuelvas a tu casa.

Ahh.. y no te olvides de hidratarte siempre.. ¡antes y después de entrenar!

(Fuente: tn.com.ar)

2.2.16

La primera mujer maratonista

¿Quién fue la primera mujer en correr una maratón?

La Historia, a menudo, suele ser injusta con algunos personajes que acaban pasando desapercibidos cuando en realidad han protagonizado alguna importante gesta. Numerosas son las personas que quedan en el olvido sin haber destacado por lo que lograron. Uno de esos casos es el que se refiere a Roberta Gibb, la primera mujer que corrió en una maratón en 1966, un año en el que a las mujeres no se les permitía inscribirse en ese tipo de eventos deportivos. Durante tres años consecutivos Roberta participó en el maratón de Boston, pero su nombre no ha quedado enmarcado en ninguna vitrina debido a un hecho que ocurrió en 1967 con Kathrine Virginia Switzer, otra mujer que también participó y quien se llevó todos los méritos y honores debido a un incidente ocurrido durante la carrera.
Roberta se escondía bajo una capucha de su sudadera entre unos arbustos junto a la línea salida y una vez que se daba el pistoletazo se unía al grupo de corredores ante el follón que había en el momento, algo que hacía que pasase totalmente desapercibida. Así lo hizo los tres años y pudo completar la carrera sin problema alguno. Lo único que la diferenciaba de los demás corredores era que no portaba dorsal alguno, algo que era frecuente en algunos espontáneos que se unían a la carrera sin haberse inscrito previamente. Los comisarios de la carrera hacían la vista gorda y no daban importancia al hecho de que participasen extraoficialmente corredores no inscritos e incluso sabían (o al menos imaginaban) que alguna mujer podría haber entre tantísima gente. Lo que no permitirían es que fuese oficialmente.
A pesar de la prohibición de inscribirse a las mujeres, en la maratón de 1967, Kathrine V. Switzer, una joven estudiante de 20 años de edad, participó y además llevando colocado sobre su sudadera un dorsal con el número 261. ¿El motivo? A la hora de inscribirse lo hizo con el siguiente nombre “KV Switzer” (las iniciales de sus nombres y su apellido) por lo que la persona que tomó los datos se dejó llevar por la confusión, creyendo que era el nombre de un hombre, y permitió tal inscripción. Cabe destacar que las inscripciones no se hacían de forma presencial, sino que se enviaban desde los diferentes clubes de atletismo un listado con los nombres de los participantes de cada asociación deportiva. Kathrine iba incluida en el del club Syracuse Harriers, de ahí la confusión. Kathrine tomó la salida rodeada de un grupo de compañeros y su propio novio Tom, quienes ayudaron a que no fuese vista en el momento del inicio por ningún inspector de los muchos que había en la carrera.
Pero tras estar un rato corriendo, Jock Semple, uno de los comisarios de la carrera, se percató de la presencia de Kathrine, se abalanzó hacia ella, intentó agarrarla y le gritó “¡Sal de mi maldita carrera y devuélveme esos dorsales!“, momento que fue inmortalizado fotográficamente, dando la instantánea la vuelta al mundo.



Afortunadamente para la joven, su novio Tom Miller iba corriendo muy cerca de ella y pudo ayudarla dando un empujón a Jock Semple, al que envió varios metros más allá. Kathrine V. Switzer consiguió terminar la maratón tras un tiempo de 4 horas 20 minutos. Por delante de ella, con 3:27:17, quedó Roberta Gibb.
Así pues, hay que darle el honor que se merece a Kathrine V. Switzer por haber sido la primera mujer que participó en una maratón portando un dorsal. Pero el mérito de haber sido la primera en correr la maratón debemos concedérselo a, la injustamente olvidada, Roberta Gibb.
En los siguientes años otras mujeres siguieron corriendo el maratón de Boston, aunque de manera extraoficial, como hasta entonces lo había hecho Roberta que, por cierto, también ganó en 1968. Hasta 1972 no se autorizó oficialmente la inscripción de mujeres, pudiendo hacerlo a partir de aquel momento portando un dorsal.

(Fuente:blogs.20minutos.es)

1.2.16

¿Cuánto dinero genera el “Running” en México?

¡¡¡UN NEGOCIO MILLONARIO!!!



El “running” es una industria en pleno crecimiento, cuyos números económicos ya se manejan en miles de millones de pesos para nuestro país y representa una oportunidad de negocio para operadores de carreras, empresas, productores directos e indirectos, de poder satisfacer las necesidades de un ávido mercado de corredores con crecimientos de 30 por ciento anual.



Hoy en día se está viviendo un “boom” por la activación física en la población del mundo, México no es la excepción. El hacer actividades al aire libre, ir a un gimnasio, practicar algún deporte en equipo o individual, está siendo la opción de mucha gente para bajar de peso, mejorar su estado de salud, verse mejor y tener un rendimiento físico bueno. Esto es una respuesta a los problemas mundiales en salud producto de la industrialización, sedentarismo, a la obesidad y las enfermedades relacionadas a ella, que se calculan son más de 40 diferentes. También es importante considerar la necesidad de lograr una mejor calidad de vida a través de ser saludable y tener los beneficios emocionales del ejercicio.
Con información de organismos que estudian al “running” como industria, hemos obtenido datos de Run México quienes organizan el Congreso de la Industria del Running, también de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) y del organismo Running USA, está claro el impacto de “correr” como negocio.
El crecimiento del “Running” en México
El correr, o mejor conocido como “running” como actividad física y como deporte de esparcimiento está creciendo en México de manera muy importante en todas sus modalidades y distancias. A esto me refiero a que la gente corre para estar en forma, otros corren y participan en carreras, otros participan en competencias temáticas para divertirse. Mucho de este fenómeno se genera por influencia de nuestro círculo social, por lo que puede considerarse una moda; también puede ser por prescripción médica o bien iniciativa propia.
Correr es un deporte que puede hacerse muy fácilmente, pues solo se necesitan un par de tenis, ropa cómoda y ligera, un espacio para hacerlo. Esto significa que es un deporte barato y disponible para todo mundo en México. Se calcula según datos de Run México que en nuestro país 6 millones de personas corren ya sea para mantenerse en forma o para participar en carreras. Si consideramos que hay 118 millones de mexicanos aproximadamente, representa 5 por ciento de penetración de esta actividad en la población. Como referencia Running USA indica que en Estados Unidos hay cerca de 50 millones de corredores, lo que representa un 15 por ciento de su población… Estamos en México aún muy lejos de esa penetración, lo que significa crecimiento y oportunidades de negocio!
Se estima que el crecimiento de corredores en nuestro país está siendo de un 25 por ciento a 30 por ciento anual y eso se traduce en aumento de carreras donde la gente participa y que se ha convertido en una nueva industria. Se estima que en la Ciudad de México durante 2015 se dieron cerca de 200 carreras atléticas los fines de semana, en diferentes distancias, desde caminatas de 3 K, carreras de 5K hasta medios y maratones completos de 42 K, lo que significa unas casi 4 carreras por fin de semana en la ciudad, una gran oferta! En el país se calcula que hubo 1,500 carreras en 2015.

¿Quién corre en México?
Como les comentaba, se calcula que en nuestro país corren 6 millones de personas. De esta cifra, 3.5 millones corren de manera informal y 2.5 millones lo hace para participar en carreras organizadas. De este grupo de corredores competitivos, hay gran cantidades de perfiles, desde la gente que empieza, hasta los experimentados. La oferta de carreras hoy ya es muy variada, desde las carreras temáticas o de iniciación como las de obstáculos, las de personajes de películas, las carreras donde te pintan, etc que son ideales para quien busca empezar a correr. Luego viene la oferta de media distancia como son las de 5K y las de 10K que son las más populares, y por último las carreras de fondo como el medio maratón de 21 K y el maratón de 42 K.
El grueso de corredores, se calcula que más del 60 por ciento, están en el rango de 25 a 35 años de edad y prefieren las carreras de 5K y 10K. Después sigue el grupo de gente de 35 años en adelante que tienden a participar mucho más que los jóvenes en las de larga distancia como el medio y maratón completo. El mercado de niños es muy importante y la oferta de carreras es cada vez mayor para este segmento donde destacan las carreras de personajes de caricatura, carreras para niñas y muchos conceptos temáticos para resultar atractivo a este mercado, que se calcula en 22 millones (niños entre 5 y 14 años).
En cuanto a género, según estos estudios de Run México, en años anteriores las distribución en carreras se daba en un 70 por ciento hombres y un 30 por ciento mujeres. Para 2015 la tendencia cambio, el segmento femenino creció y ahora en carreras de 5K y 10K la participación es un 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres aproximadamente.

La derrama económica del running
La oferta de carreras tiene su origen tanto en empresas operadoras que generan eventos y los comercializan, o bien empresas y marcas que como iniciativa de mercadotecnia o responsabilidad social organizan su 5 o 10 K, para ello contratan a un operador. El ingreso de quien organiza una carrera viene por las inscripciones de los corredores y del ingreso por patrocinios. Los precios para inscribirse a una carrera van de 250 pesos una carrera común, hasta 650 pesos o más para una carrera temática. Podemos decir que el precio de inscripción promedio es de 350 pesos por persona.
El “running” es una industria que se mueve y ayuda a la economía. Se estima que la inversión de un organizador para producir y operar una carrera es de mil 400 pesos por participante. Por otro lado de la derrama económica del corredor que va acompañado en promedio por 2.3 personas a las competencias es de casi  mil 100 pesos, considerando inscripción, accesorios, consumo previo a la carrera de el y sus acompañantes. Este mismo corredor se calcula que al año para practicar “running” gasta unos 6 mil pesos en ropa, calzado, etc que normalmente actualiza 2 veces por año. El corredor casual que no participa en carreras y que solo va a parques a correr para estar en forma, puede llegar a gastar 3 mil pesos al año por esta actividad. Sumando el gasto de producción de carreras, las inscripciones, la derrama económica alrededor del evento y la inversión en accesorios, se calcula que al año en México las carreras mueven 21 mil 200 millones de pesos!!!

Una industria atractiva que se profesionaliza
En el mundo el “running” es una industria millonaria, según referencias de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) el maratón de Londres donde participan 50 mil corredores es conocido por ser de los que más ingresos tienen con 750 millones de dólares, una cifra récord para una competencia atlética.
Viendo estos números y el potencial de crecimiento, el “running” es una industria que se profesionaliza en México. El engranaje que se mueve alrededor de esto representa oportunidades de negocio para productores de playeras, de medallas, los que imprimen los números para competidores, servicios de tecnología en cronometraje, servicios médicos, fabricantes de calzado y textil, de alimentos y bebidas, la de la salud y bienestar sólo por mencionar algunos.
En conclusión el “running” es una auténtica industria y en México está creciendo de manera importante, generando oportunidades para muchas empresas que tienen que ver con la operación y a todas las empresas que como patrocinadores pueden subirse a este fenómeno social y lograr impactos de mercadotecnia importantes.


(Fuente: merca20.com)