NUEVA YORK.— Por primera vez en su historia, el maratón de Nueva York fue cancelado. En medio de una intensa presión de la opinión pública, y con una movilización a través de las redes sociales, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, dio su brazo a torcer para renunciar a un evento que habría supuesto una derrama superior a los 340 millones de dólares.
“En vista de que el evento, que durante 40 años ha sido parte de Nueva York y fuente de inspiración con historias de coraje y determinación, se ha convertido en fuente de división y controversia por los estragos causados por la tormenta (Sandy), hemos decidido cancelarlo”, anunció ayer el alcalde de la ciudad.
La noticia cayó como un balde de agua fría entre los casi 50 mil participantes, la mayoría de los cuales ya había llegado a la ciudad.
Los maratonistas, profesionales y amateurs, pelearon con uñas y dientes hasta el final para mantener viva la carrera de 42 mil 195 kilómetros, que se celebraba ininterrumpidamente desde 1970, y que no fue suspendida ni siquiera tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La suspensión de la carrera fue celebrada, sin embargo, entre quienes desde el pasado miércoles emprendieron una campaña para cancelar un evento que habría distraído importantes recursos para una ciudad que hoy se encuentra en la semipenumbra y con problemas de escasez de gasolina. Medios como el tabloide The New York Post, acusaron al alcalde de abuso de poder, por la utilización de generadores eléctricos que habrían servido para aliviar la crisis en el suministro de centenares de familias, para utilizarlos en las carpas de prensa para el popular maratón.
Las críticas y las campañas en Facebook o Twitter vencieron las últimas resistencias de un alcalde bajo intensa presión por los problemas de una ciudad que ya enfrenta escenas de violencia y protesta en la parte baja de Manhattan, Staten Island, Queens y el Bronx. Organizadores del maratón reconocieron además la existencia de graves problemas, como la ausencia de suficientes cuartos de hotel o las garantías de seguridad en el Central Park, que permanecía cerrado hasta ayer.
Fuente: El Universal.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario